< Volver a todos los artículos

Una conversación con Davide Vassallo

¡Hola Davide! Muchas gracias por compartir tu tiempo con la red SPE. Es un honor entrevistarte, estaba esperando mucho este momento. Por lo tanto, vamos a empezar por el inicio. Probablemente debería de presentarte a nuestros lectores, pensé que la mejor forma de hacerlo seria, haciendo mi primera pregunta: ¿Quién es Davide Vassallo?


Soy un visionario y un optimista pragmático, visualizando un mejor futuro y aprovechando el presente. También soy el Director Global de Operaciones en Dupont Sustainable Solutions, el negocio de consultoría en gestión de operaciones en Dupont. Yo he trabajado en el área de sustentabilidad toda mi carrera y mi pasión es ayudar a las empresas que protegen a las personas y al medio ambiente, gestionar riesgos operacionales, mejorar el desempeño de los negocios y aumentar el valor para la sociedad. He trabajado con empresas de varios sectores como petróleo y gas, transportes, telecomunicaciones, químicos, manufactura e infraestructura. Vivo en Philadelphia, Pensilvania, pero soy italiano de nacimiento y he trabajado y vivido alrededor del mundo.


¡Perfecto! La verdad, ya te conocía de algunos años atrás, antes de que trabajara en Dupont, donde tuve una carrera fantástica. Fue muy bueno encontrarte recientemente y participar en el XXI Congreso


Mundial de Salud y Seguridad, en Singapur, un fórum organizado por ILO cada 3 años, y dentro de mi conocimiento, es el mayor evento de salud y seguridad del mundo. Tres días aprendiendo, compartiendo el networking. ¿Qué aprendiste con esto?


Tienes razón, es un gran evento. Durante el congreso de septiembre del 2017 en Singapur, escuche varias estadísticas alarmantes. La Organización Mundial del Trabajo (International Labour Organization - ILO) reportó que aproximadamente 2.78 millones de trabajadores mueren anualmente debido a lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta pérdida de vidas, no solamente es para que se te parta el corazón, también tiene un impacto de USD$ 3 billones en la economía global, lo que es equivalente a casi 4% del GDP global.


Saber de esto es realmente alarmante, pero creo que es interesante tener estas estadísticas y que hayan sido divulgadas por una entidad tan confiable como lo es ILO. Para mí también fue increíble descubrir que cada año, 380 mil fatalidades ocurren debido a accidentes de trabajo alrededor de todo el mundo.


¿Qué podemos hacer con esto?



Aún tenemos mucho trabajo por hacer, yo me sentí muy emocionado cuando vi que la comunidad de HSE (Health, Safety and Enviroment – Salud, Seguridad y Medio Ambiente) estuvo representada en el congreso con un número mucho mayor del que yo esperaba. Los participantes estaban motivados, preparados y capacitados para entrar en acción. Yo confio que nuestra aréa de HSE tiene una oportunidad, y habilidad, de cambiar la percepción de que la comunidad de seguridad es práctica y técnica. Nosotros necesitamos ser más estratégicos, más visibles y promover un cambio en el objetivo, crear valor para nuestras organizaciones y nuestra comunidad como un conjunto. Si nosotros incentivamos el talento que tenemos en la comunidad de HSE, yo tengo fé en que podemos hacer un gran impacto en la mejora del desempeño de seguridad y en la reducción general de riesgos en las empresas de todo el mundo.


Concuerdo 100%. Como tú sabes, yo creo firmemente en lo que estás diciendo, y la verdad esta es una gran parte de mi motivación para hacer lo que yo hago. Sin embargo, organizaciones, líderes en seguridad como lo es Dupont, pueden tener un papel importante en la evolución de cultura y seguridad en las industrias y auxiliar a las comunidades de HSE. ¿Dónde encontrar el enfoque más reciente?


Además de tener habilidades de instruir cambios en la comunidad de HSE, los ejecutivos nos dicen que necesitan ayuda para mejorar la seguridad y generar el menor riesgo posible en sus organizaciones. Este verano, mi empresa Dupont Sustainable Solutions (DSS), trabajo en una investigación global para medir la madurez de gestión de riesgos operacionales (ORM) en empresas de varios sectores, y para examinar los desafíos que las organizaciones enfrentan en la gestión de riesgos. Esta investigación es única, por enfocarse en la forma en la cual los riesgos operacionales de una empresa generan impacto en el desempeño de sus negocios. Este riesgo operacional viene en una variedad de tamaños y formas, incluyendo la seguridad y salud de los trabajadores, control de calidad, seguridad del proceso, disfunciones en la cadena de suministro, desafíos en mantenimiento y confiabilidad y fluctuaciones del producto. La investigación reveló que los ejecutivos reconocen que los procesos de gestión de riesgo operacional de sus empresas no son suficientes.


Eso es muy interesante, tal vez anticipado, pero ciertamente muy alarmante. ¿Por qué ellos tienen esa percepción?


Dos resultados son particularmente alarmantes: primero, los ejecutivos reconocen que no están dedicando recursos y competencias suficientes para generar efectivamente los riesgos en sus empresas, lo que es una amenaza en el mantenimiento y su derecho a operar. Segundo, ellos reconocen que hay un desalineamiento organizacional entre los líderes y los funcionarios, y que no le dan la importancia necesaria a la gestión de riesgos, lo cual contribuye a gran escala la posibilidad de un evento catastrófico.


Por lo menos parece que el área para intervención está clara. ¿Cómo nos podrías ayudar?


Nosotros creemos que las empresas pueden gestionar mejor sus riesgos operacionales y mejorar su rendimiento en los negocios, adaptando un enfoque integrado que relacione el desempeño del negocio y el entendimiento de riesgos en la cultura organizacional. (NOTA: en este punto Davide me presentó una diapositiva con un modelo fácil de entender, presentado en la figura en la parte de arriba). El desempeño del negocio puede ser mejorado en los procesos de gestión de riesgos, y deben estar alineados adecuadamente a los objetivos de desempeño del negocio. Es crítico que las empresas entiendan, en un nivel más profundo, cuáles son los riesgos operacionales a los cuales se enfrentan, para poder así alcanzar sus objetivos. Entender los riesgos en todos los departamentos y funciones, ayuda a gestionar un mejor desempeño del negocio. Nosotros necesitamos elevar la concientización sobre los riesgos para todos dentro de la organización y conectar los riesgos operacionales con las actividades de la empresa para promover cambios notables. La cultura organizacional enlaza las partes desiguales de la empresa en las funciones, se necesita ser parte de una solución. Desenvolver una mentalidad de riesgos ayudará a los funcionarios a anticipar y gestionar los riesgos de forma proactiva, previniendo así las consecuencias adversas del día a día.


¡Cultura es la base! Algunos de nuestros lectores deben recordar una metáfora parecida que yo use para expresar un concepto similar. ¡Me gusta decir que la seguridad es como aceite de Oliva, y acompaña a cada plato en una comida mediterránea hipotética! De cualquier forma, aumentar la concientización sobre riesgos en todas las partes de la organización y relacionar seguridad con productividad es muy relevante en nuestra industria, con la cual tú estás muy familiarizado, necesitamos mantener un enfoque firme en eso.


Con certeza estos elementos van relacionados con el desempeño del negocio, el entendimiento de los riesgos y la cultura organizacional; es aplicado en el sector de petróleo y gas para generar mejoras en la seguridad, gestión de riesgos y productividad. La industria de petróleo y gas está realizando un excelente trabajo para disminuir TRRs, pero aún siguen ocurriendo catástrofes. ¿Por qué? Cuando el precio del barril cae, los extractores de petróleo reducen sus costos y el impacto de esta disminución se tarda en aparecer. Como un barco que acaba de apagar su motor, la mayoría de las grandes compañías petrolíferas continúan siendo cargadas por un impulso existente. Tradicionalmente, las empresas de petróleo y gas han tardado más de 4 años para ajustar los gastos operacionales en relación a la deflación del mercado, debido al portafolio de restricciones operacionales inherentes a la industria. Es durante estos tiempos de inestabilidad en los precios que la gestión de riesgos operacionales, identificación, evaluación y control de riesgos basados en los niveles potenciales de severidad y probabilidad deben ser una prioridad para este sector. Tomar tales acciones permitirá a las empresas evitar incidentes costosos y altas tasas indemnizatorias, y así poder continuar siendo rentables, garantizando la seguridad de sus trabajadores y mantener su derecho de seguir operando en el futuro.


¿Ves alguna tendencia positiva en este tema, una historia que valga la pena contar?



A través del trabajo de consultoría que hacemos en DSS con nuestros clientes del sector de petróleo y gas, nosotros vemos una tendencia positiva en el aumento de concientización de riesgo entre los funcionarios, simplificando los sistemas de HSE que conduce a una disciplina operacional. Para promover el rendimiento de seguridad y la reducción de eventos catastróficos, nosotros necesitamos de cambios innovadores, no solo se necesita la tecnología en nuestros procesos sino de cambios en las creencias y en la mentalidad de los funcionarios y en la cultura de seguridad de la organización. Cuando estas cuatro áreas trabajan juntas, de una manera integrada, el desempeño en seguridad y gestión de riesgos mejorará.


Contribuir en la formación de una cultura de seguridad es fundamental, pero no puede haber un cambio cultural sin un cambio comportamental. Es “la forma de cómo hacemos las cosas aquí”, mi definición favorita de la cultura es “el resultado de creencias y mentalidades”, como tú dices. Frecuentemente, la seguridad es percibida como algo aburrido o sin relevancia, esto es un problema. Nosotros necesitamos aprender a comunicar sobre HSE en los corazones de las personas y no solo en sus cerebros para así poder cambiar la mentalidad e influenciar en nuevos comportamientos organizacionales.



Con relación a lo mencionado previamente, elevar la concientización sobre riesgos en los funcionarios es un factor crítico para mejorar el desempeño en seguridad y gestionar riesgos. El movimiento viral en seguridad que está sucediendo en Italia es un excelente ejemplo de cómo una comunicación de impacto puede envolver a las personas y elevar las percepciones de riesgo.


El líder de programas de seguridad creado por la Comisión Saipem y promocionado por la LHS Foundation, es un ejemplo fantástico de como el cambio cultural y métodos de comunicación innovadores pueden inspirar y promover cambios y crear líderes en seguridad en toda una comunidad o hasta en todo un país.


A través de los medios innovadores que las personas usan todos los días como el teatro, la música, etc. El programa LIS está creando una comunidad de líderes de seguridad en todo el país; esta colaboración entre corporativos, escuelas y municipios está concientizando a las familias italianas sobre la seguridad, dejando de lado la idea de ésta como algo normativo.


Gracias por compartir, es un gran reconocimiento. A pesar de que nosotros dos trabajamos internacionalmente, como ciudadanos italianos tenemos el deber de ayudar a nuestro país a desenvolverse. Ciertamente, la aplicación social de aquello que nosotros aprendemos funciona en un contexto de organización complejo, es una exploración muy interesante; el entusiasmo es el cambio generado para continuar así.


El movimiento está bien alineado con lo que creemos en DSS: El ganarse las mentes y los corazones de los funcionarios y poder comunicar con afecto, puede cambiar la cultura de una organización y aumentar la seguridad para el desempeño del negocio


Sin duda, nuestras creencias están alineadas. Cualquier profesional de HSE debe recordar que Dupont fue el pionero en las nuevas formas de gestionar la Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Personalmente, la historia de la empresa y de su trabajo siempre fue muy influyente. Por eso, los pensamientos que nos compartiste aquí fueron particularmente interesantes. Nuevamente muchas gracias por tu tiempo.


Fue un placer, especialmente saber que SPE- Italia tiene una comunidad joven de profesionales muy capaz y activa. Espero que todos los futuros líderes de este sector inyecten pasión, innovación y HSE en todos los aspectos del negocio. ¡Buena suerte a todos